BIENVENIDOS En este blog podras encontrar todo lo relacionado con el prae que se está desarrollando en el I.E.D MIGUEL ANTONIO CARO con el apoyo de la CORPORACIÓN AMBIENTAL ECOMAKUNA Y la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, del profesor PEDRO MOTERROSA y los estudiantes de último semestre de Tecnología en Saneamiento Ambiental.

TINGUA AZUL


Tingua Azul: Porphirio martinica.
Otros nombres:gallineta azul.
Tamaño: 33 cm.
Lugares que frecuenta: Jardín Botánico, parque El Lago, parque Simón Bolívar, humedales al borde de los cuerpos de agua.
Color: Azul o Púrpura.

Dieta: se alimenta de semillas, larvas, y arañas acuática

En 1973 Olivares reportó una enorme migración de esta especie visitando Bogotá; en 1989 unos ciudadanos recogieron un ejemplar joven que se había estrellado contra la fachada blanca de una casa en el barrio Nicolás de Federmán, lo cuidaron durante dos días y cuando ya se encontraba recuperado lo dejaron en libertad. La Tingua de Coraza Roja es muy frecuente en el humedal de Santa María del Lago y en el de Niza, aunque en este último en menor cantidad. Escapa ante la presencia del hombre, de esa manera que tienen las tinguas, tan simpática y única para desplazarse por sobre la superficie del agua: corre-vuela sin perder el contacto con el agua.
La característica más sobresaliente de esta tingua, es la conformación del pico, que, a manera de yelmo, le cubre por completo la frente, haciéndola inconfundible.

En la colonia que habita en el humedal de Santa María del Lago se pueden observar los hábitos de territorialidad, de apareamiento, y, de igual manera, escuchar la bulliciosa expresión de estas interesantes aves. Su dieta varía mucho. Incluye mucho tipo de material vegetal y animal que encuentra en el humedal. Por su parte la Cabeza de Terciopelo prefiere pasar el mayor tiempo en el agua y sólo algunas veces, especialmente temprano en la mañana, se posa sobre la vegetación flotante para dedicarse largas horas al acicalamiento de su plumaje.

No hay comentarios: